Tras ver y reflexionar sobre los portafolios propuestos en el
curso me he decidido por analizar de forma más específica la “Carpeta Docente” (http://personales.upv.es/jopolu/CarpetaDocente/default.htm)
por el simple motivo de su aspecto visual, ya que es mucho más gráfico y de
fácil navegación que el resto propuesto (de los que están publicados en
castellano)
Valorando las diferentes partes del
portafolio podemos observar que se incluye un índice muy completo, esquemático
y conciso donde se sitúan todos los puntos del portafolio, lo cual mejora la navegación
y la lectura del portafolio.
En relación a la filosofía y
principios de enseñanza; se muestra de forma clara, las propias intenciones del
autor, en un apartado concreto y específico para ello (reflexiones) donde
expresa sus intenciones como docente universitario, reflexionando sobre su
práctica educativa.
Dentro del apartado “Consciente” se
encuentran los aspectos más señalados en la elaboración de un portafolio
docente.
Se expresa claramente las
responsabilidades del autor como docente universitario, además de lo referente
al desarrollo de su actividad pedagógica, ejemplificando actividades realizadas
con el alumnado (seminarios y actividades) aunque faltaría incluir sus
funciones como profesor de la asignatura que imparte y podría añadir también el
programa de su asignatura. Un aspecto que considero importante y que no he
podido observar dentro del portafolio es la inclusión de evidencias que
certifiquen la efectividad de las actividades realizadas por el alumnado, así
como las propuestas de mejora para ellas. En relación al desarrollo
profesional, queda patente que el autor se implicó en proyectos de innovación y
desarrollo.
El uso de las nuevas tecnologías
dentro del portafolio, es escasa, ya que incluye poco enlaces, videos, fotos,…aunque
si usa bastante el adjuntar archivos .pdf, lo cual también otorga calidad a sus
entradas.
En relación al
portafolio analizado convendría destacar que faltan aspectos importantes como
la aportación de evidencias que señalen el trabajo realizado, y sobre los
cuales poder hacer una reflexión, crítica personal, autoevaluación o propuestas
de mejora. Otro aspecto que consideraría importante, especialmente dentro de la
docencia universitaria, y además viable, sería incluir un apartado donde el
propio alumnado pueda hacer una autoevaluación de las actividades, seminarios,
prácticas que se llevan a cabo dentro de la asignatura.
En
definitiva, me parece un portafolio muy concreto, aunque elaborado y
significativo, con una estructura correcta y de fácil navegación y lectura,
aunque optimizaría algunos apartado añadiendo:
- Funciones del tutor.
- Programa de la asignatura.
- Evidencias para la evaluación de la actividad docente y del alumnado.
- Rubricas de algunas actividades para su correcta evaluación.
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