NIVEL DE
REFLEXIÓN Y LOGRO DE LOS APRENDIZAJES: ¿Qué quiero enseñar? ¿Cómo quiero
enseñarlo? ¿Qué pienso de la educación? La reflexión de la práctica docente no
solo ayudará a los seguidores del portafolio a conocer mejor las intenciones
que se pretenden conseguir con este, sino también ayudar a los propios
alumnos/as a reflexionar sobre la práctica, actividad,…que estén llevando a
cabo, el conocer por qué hago una cosa y no otro siempre nos situará dentro de
un ámbito dándole coherencia y sentido a nuestra actividad docente.
ANÁLISIS
SOBRE LAS EVIDENCIAS PRESENTADAS:
A)
COHERENCIA
DEL CONTENIDO DEL E-PORTAFOLIOS: Analizar las evidencias que
presentamos dentro de nuestro portafolio es una parte muy importante de todo el
proceso, quizás y bajo mi punto de vista lo más importante de este, siempre y
cuando exista una reflexión sobre el por qué y el qué, porque lo hacemos y qué
hemos conseguido.
B)
ORGANIZACIÓN
DE LOS CONTENIDOS DEL E-PORTAFOLIOS: Dentro de nuestro ámbito educativo
es de gran importancia que todo esté organizado y secuenciado, ya que esto
ayudaría a nuestros alumnos/as a localizar la información que precisan. La concepción
de portafolio que tengo, es precisamente como un trabajo reflexivo de la
práctica que nos puede ayudar a nosotros mismo a organizarnos y al alumnado a
que pueda recordar y dirigirse a él como una estrategia propia del aprendizaje.
ESTRUCTURA
GRAMATICAL: Dentro de este apartado, la reflexión sería propia de
nuestra capacidad como docentes de contemplar siempre el adaptar el lenguaje al
nivel educativo del alumno/a, con palabras claves y concisas, o textos más
elaborados y propios de un nivel educativo superior. No quiero decir con ello
que se consideren viables, en ningún caso, el cometer faltas de ortografías,
mala organización de lo que queremos expresar o reiteraciones sobre un mismo
contenido.
AUTOEVALUACIÓN: La autoevaluación
es un proceso inherente a la práctica educativa. Cuando comenzamos con una
actividad nueva, alguna estrategia metodológica que hemos leído, nos han
comentado o aprendido en uno de tantos cursos que hacemos para seguir formándonos
y aprendiendo; nunca sabemos si a nuestro alumnado les va a ser beneficioso, si
con ello van a aprender de forma significativa o simplemente no nos va a ser de
utilidad. Por tanto dentro del portafolio es fundamental que analicemos los pros
y contras de nuestras actuaciones y actividades de los alumnos/as para poder
modificar y/o actualizar nuestra practica docente.
CRITERIOS DE
EVALUACIÓN ENTRE PARES: Me parece muy interesante esta rúbrica para llevar a
cabo un proceso reflexión en el alumnado, siempre y cuando sea posible
(dependiendo siempre de las capacidades del alumnado), aunque si se les enseña
a reflexionar sobre sus actuaciones desde muy pequeños los avances son
notables. Enseñar a los niños/as a aceptar las críticas y a expresar sus
opiniones de forma coherente y ordenada, supondrá un proceso de conocimiento
personal y desarrollo de la empatía.
En definitiva y tras analizar los puntos de las
rúbricas propuestas, no creo que la reflexión tenga que ser un punto a parte
dentro de nuestro portafolio, sino algo inherente a este, con un peso
fundamental dentro de todo lo que añadiríamos a éste. Cada actuación merece una
reflexión, tanto para ver lo acertado de la actividad como para poder
establecernos los objetivos de mejora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario