miércoles, 5 de noviembre de 2014

Biblioteca del aula

Tenemos que conseguir que la lectura sea una fuente de placer para nuestros/as alumnos/as, que los lleve a un mundo de fantasía, imaginación e historias increibles. Desde el A.A.I. quiero acercar a mis alumnos/as a este mundo fantástico...

¿Qué entendemos por biblioteca de aula? 

- Un lugar donde vivir la literatura.
- Centro de investigación.
- Un lugar a parte del aula pero dentro de ella.

Quizás estos sean aspectos que se nos ocurran a los adultos, pero...¿Qué piensan los niños y niñas de nuestras aulas? Antes de comentar a organizar una biblioteca será un paso previo preguntarles a ellos que quieren que sea su biblioteca, qué tipo de libros les gustaría encontrarse, como les gustaría que ésta fuera, decoración, mobiliario,...

¿Cómo vamos a organizar la biblioteca del aula? ¿Qué tenemos que tener en cuenta?

La biblioteca de aula será un espacio integrado dentro del aula, un lugar visible con buena iluminación y destinado para el fin que queremos conseguir: Que los niños y niñas disfruten de la lectura.

Los espacios han de estar dispuestos y organizados para facilitar la búsqueda y acceso de los niños/as a los libros. Así, además de estanterías adecuadas para los libros, tambien deberíamos tener revisteros, mesas, archivadores,...

Los textos que utilicemos deberán atender a una serie de aspectos básicos: cantidad, calidad y diversidad.

La cantidad de textos que tengamos no depende del volumen que estos ocupen...puede que tengamos en nuestras manos libros que no estén en condiciones o que estos no sean aptos para nuestros niños y niñas, por lo que como maestros/as debemos hacer una selección previa para descartar libros que no nos sean de utulidad. Esto irá unido por tanto a la calidad de textos que les proporcionemos. Para esto nos ayudaremos de:

- Biblioteca del centro.
- Prestamos de la biblioteca municipal.
- Prestamos de otras bibliotecas de aula.
- Prestamos de libros de las familias del alumnado siempre que sea posible.

La diversidad de textos utilizados es fundamental para que los alumnos puedan decicir que es lo que les gusta leer, conozcan diferentes generos literarios y sobre todo, no centraremos la atención en que la necesidad de leer empieza y termina en los libros, sino que es algo que está impregnado en nuestra cultura y en el día a día. 

Otro aspecto muy importante será la organización de los materiales que tenemos, siendo especialmente importante que esta sea funcional y útil para los niños/as, permitiendoles el uso de la biblioteca de forma autónoma, sintiendose parte de este proyecto y responsables de su funcionamiento. Por tanto, todos los materiales deben estar al alcance de los niños/as y pueden ser modificables con la finalidad de mejorar.
Teniendo en cuenta los libros y demás material impreso, podemos organizarlos por colores concretos que faciliten la catalogación de éstos. Por ejemplo:

Azul-Aventuras.
Amarillo-Comic.
Rojo-Cuentos clásicos.
Verde-Fábulas/animales.
Marrón-Enciclopedias.
Naranja-Plantas.
Morado- Diccionarios.
Rosa-Poesías.
Blanco-Teatro

Además colocaríamos varios revisteros para colocar periódicos, revistas, guías de teléfonos,... Una caja con materiales diversos como: propaganda de viajes, lugares de interés turísticos, guías de viaje,...

Dedicaremos un lugar especial dentro de la biblioteca de aula para los alumnos/as. Un lugar que ellos mismo tendrán que ir rellenando con textos, cuentos, adivianzas,...de su propia producción.
No solo crearemos especios para la lectura, sino tambien para escribir, representar y jugar con los libros, creando un ambiente de trabajo favorecedor para animar a los niños y niñas a leer e introducirlos en este fantástico y maravilloso mundo de la lectura.
  
Un aspecto fundamental y que ya hemos comentado, será que los alumnos/as sean los principales responsables de su organización y funcionamiento.
Las normas de uso de la biblioteca se pactarán con los alumnos/as al inicio de la propuesta de biblioteca, estas serán elaboradas por ellos y se plasmarán en un cartel visible en el aula.

Cada alumno/a tendrá su carnet de biblioteca, un carnet que le permitirá retirar cualquier libro de la biblioteca. Este carnet se les entregará al inicio del curso, cuando se monte la biblioteca del aula. En este carnet estará plastificado y en la parte de atrás se le colocará un gomet cada vez que hayan leído y entregado de vuelta un libro.

Además, se nombrará quincenalmente a dos encargados de la biblioteca, cuyas funciones serán:

- Mantener organizada la biblioteca.
- Realizar los prestamos y recoger los libros leídos.
- Comprobar que los libros son devueltos en buen estado.
- Colocar en el cartel de novedades los últimos libros o documentos aportados a la biblioteca.

¿Qué materiales nos hará falta para nuestra biblioteca? 

Además de todo material impreso que podamos hacer acopio, dentro de los perfiles de calidad, que encontremos, nos cedan, nos presten o regalen, vamos a necesitar otro tipo de materiales:

- Ordenador: para visualizar cuentos en otros formatos, utilizar el procesador de textos, powerpoint para crear los nuestros propios,...

- Ficheros de imagenes que nos sirvan para contar cuentos, describir personajes,...

- Titeres y marionetas.

- Papeles de diferententes colores y formas.

- Lápices, ceras, roturladores, lápices de colores, boligrafos de todos los colores,..

- Gomas, sacapuntas,...

¿Qué usos le vamos a dar a nuestra biblioteca de aula?

Estableciendo unos usos generales como:

- Actividades de lectura y escritura: reinvencion de cuentos e historias, cambio de finales, cambio de títulos,...
- Trabajos de investigacion: uso de diccionarios y enciclopedias.
- Juegos de animación a la lectura.
- Lecturas por placer.

Todas las actividades que organicemos podrán tener un carácter individual, en pequeño grupo o en gran grupo:

Individuales: Lecturas por placer, recomendaciones a los compañeros/as, elaboración de fichas de lecturas, uso de ficheros (cartas de personajes, principio-fin, títulos,...)

Parejas: Funciones del bibliotecario (préstamos, orden, novedades,...), reescribir cuentos, redactar cuentos por parejas, lecturas entre dos, ecolecturas, exposiciones orales, cuentacuentos, audiocuentos,...

Pequeños grupos: representación de títeres, proyectos de trabajo, busqueda de autores,...

Gran grupo: Tertulias literarias.

¿Quién más se puede implicar en nuestra biblioteca?

No se trata de crear un espacio aislado dentro de nuestra clase, sino de que nuestros alumanos y alumnas sean capaz de trasmitir a todos sus compañeros y compañeras todo lo que aprendar. Por tanto realizaremos actividades en coordinación con los tutores/as de las demás aulas:

- Cuentacuentos.
- Títeres.
- Talleres de libros.
- Exposiciones orales.

Las familias también son fundamentales, son modelos lectores para los niños y niñas, que lean solo en el colegio puede resultar una tarea obligada y poco motivadora. Por tanto es fundamental que sean modelos lectores para sus hijos e hijas ¿Cómo podemos implicarlos en este proceso?

- "Maletas viajeras": Será una maleta donde incluiremos libros no solo para el alumno/a sea quien lea en casa, sino que recomendaremos a las familias libros para que lean cons sus hijos/as además, ellas podrán recomendarnos libros que hayan leido para los maestros y maestras del centro. 
Cuando esté dispuesta nuestra biblioteca informaremos a las familias de su existencia y podrán venir a recogerlas cuando quieran, instándolas a que las devuelvan en un periodo de tiempo pactado, para poder ponerlas a disposición de otras familias.

- "Libro viajero": Será un cuento/historia contada entre todos con la ayuda de las familias que irá pasando de alumno en alumno.

- "Un refrán para aconsejar": Al igual que el libro viajero, contaremos con un libro que irá pasando de familia en familia para plasmar en él un refran tradicional. Junto a las familias, cada alumno/a hará una reflexión del significado de dicho refrán.

- "El libro sabio": Cada día se trabajará en clase una frase celebre de algún autor/a. La actividad consistirá en que junto a las familias, el alumno/a que le toque ese día el libro sabio, buscará información del autor/a y hará una reflexión sobre el significado de ésta.

- "La hora de la lectura": Invitaremos a diferentes miembros de la comunidad educativa para que participen en dicha actividad: madres/padres/hermanos mayores/abuelos, maestros/as, personal del centro,...para que acudan a nuestra aula para realizar un cuentacuentos o leer alguna historia a los alumnos/as,...

- "Yo te cuento": Se invitará a las familias al aula cuando un grupo de alumnos/as preparen alguna actividad realizada por ellos mismos: cuentacuentos, títeres,...









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