domingo, 30 de noviembre de 2014

Valoración y propuesta de un e-portafolio docente

            Tras ver y reflexionar sobre los portafolios propuestos en el curso me he decidido por analizar de forma más específica la “Carpeta Docente” (http://personales.upv.es/jopolu/CarpetaDocente/default.htm) por el simple motivo de su aspecto visual, ya que es mucho más gráfico y de fácil navegación que el resto propuesto (de los que están publicados en castellano)
Valorando las diferentes partes del portafolio podemos observar que se incluye un índice muy completo, esquemático y conciso donde se sitúan todos los puntos del portafolio, lo cual mejora la navegación y la lectura del portafolio.
En relación a la filosofía y principios de enseñanza; se muestra de forma clara, las propias intenciones del autor, en un apartado concreto y específico para ello (reflexiones) donde expresa sus intenciones como docente universitario, reflexionando sobre su práctica educativa.
Dentro del apartado “Consciente” se encuentran los aspectos más señalados en la elaboración de un portafolio docente.
Se expresa claramente las responsabilidades del autor como docente universitario, además de lo referente al desarrollo de su actividad pedagógica, ejemplificando actividades realizadas con el alumnado (seminarios y actividades) aunque faltaría incluir sus funciones como profesor de la asignatura que imparte y podría añadir también el programa de su asignatura. Un aspecto que considero importante y que no he podido observar dentro del portafolio es la inclusión de evidencias que certifiquen la efectividad de las actividades realizadas por el alumnado, así como las propuestas de mejora para ellas. En relación al desarrollo profesional, queda patente que el autor se implicó en proyectos de innovación y desarrollo.
El uso de las nuevas tecnologías dentro del portafolio, es escasa, ya que incluye poco enlaces, videos, fotos,…aunque si usa bastante el adjuntar archivos .pdf, lo cual también otorga calidad a sus entradas.
            En relación al portafolio analizado convendría destacar que faltan aspectos importantes como la aportación de evidencias que señalen el trabajo realizado, y sobre los cuales poder hacer una reflexión, crítica personal, autoevaluación o propuestas de mejora. Otro aspecto que consideraría importante, especialmente dentro de la docencia universitaria, y además viable, sería incluir un apartado donde el propio alumnado pueda hacer una autoevaluación de las actividades, seminarios, prácticas que se llevan a cabo dentro de la asignatura.

             En definitiva, me parece un portafolio muy concreto, aunque elaborado y significativo, con una estructura correcta y de fácil navegación y lectura, aunque optimizaría algunos apartado añadiendo:

  • Funciones del tutor.
  • Programa de la asignatura.
  • Evidencias para la evaluación de la actividad docente y del alumnado.
  • Rubricas de algunas actividades para su correcta evaluación.

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