- ¿Qué aspectos de los que has estudiado en esta primera parte cumple el PEL?
En el PEL se
recogen experiencias educativas, todo ello relacionadas con las evidencias de
aprendizajes de los alumnos y alumnas, recogiendo lo más significativo. Todo
ello puede ayudar a otros compañeros/as a mejorar sus experiencias con el
idioma.
Relacionándolo
con lo aprendido hasta ahora en el curso, podemos comprobar que el PEL recoge
las evidencias, la reflexión de estas,…
2. ¿Detectas
algunas diferencias o aspectos idiosincrásicos en relación a otros e -portafolios?
En relación al concepto de portafolio del alumno/a, el PEL permite una visión
más amplia del proceso de aprendizaje de un idioma durante toda la vida, en comparación
con el portafolio del alumno/a que recoge aspectos más concretos sobre un
trabajo, proyecto, curso escolar,…
Además, a través del PEL, se fomentan valores de cooperación,
tolerancia y relaciones internacionales con otros países y con otros idiomas, valorándose
así la diversidad lingüística.
3. ¿Qué partes del PEL podrías adaptar a tus clases? Explica cómo.
Sería muy complicado adaptar alguno de los apartados del PEL a mis
alumnos/as, ya que actualmente trabajo en aulas específicas. Aún así adaptaríamos
la parte del Dossier, recopilando sus trabajos, siempre adaptándonos a sus
capacidades y necesidades.
4. ¿Para qué niveles educativos ves más adecuado el PEL?
Pienso que el PEL sería más adecuado a niveles de secundaria y
bachillerato, ya que ellos tienen más experiencias con idiomas, aunque podría
adaptarse a niveles de primaria, siendo un recurso motivador para dicho
alumnado, siendo ellos mismos participes de su propio aprendizaje.
5. Idea una parte complementaria añadida a las tres ya existentes (Pasaporte de Lenguas, Biografía y Dossier) que aproveche las potencialidades de la tecnología. Comenta en detalle tu contribución.
Viendo la repercusión
que tiene el PEL en el proceso de aprendizaje de un idioma, añadiría un
apartado de intercambio lingüístico a través del lenguaje oral, poniendo en
contacto a diferentes personas de toda Europa. Pudiendo utilizar las redes
sociales, tan de moda en el Siglo XXI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario