a) Análisis de los aspectos débiles y mejoras reflejadas en los escritos reflexivos.
Utilizando el portafolio como herramienta de evaluación de la práctica,
contribuimos a que quede reflejado de
forma fehaciente todo el trabajo realizado por el alumno/a, reflejando no solo
el resultado final, sino también todo el proceso llevado a cabo. Supone además
un proceso de reflexión sobre la práctica, ya que el hecho de evaluar las
rúbricas, seleccionando y argumentando qué tareas, actividades,…que son más convenientes
de incluir dentro de su portafolio.
Uno de los grandes inconvenientes que se pueden reflejar es la falta de
control del evaluador/a del portafolio en relación al control de la actitud del
alumno/a durante el proceso de realización de las tareas. Ya que, aunque las
nuevas tecnologías nos ofrece una buena posibilidad de acceder a nuevos
contenidos, y mostrar de forma patente una visión general de todo el proceso,
es cierto que en edades tempranas (infantil, primaria,…) se pueden dejar de
lado un poco la evaluación del esfuerzo por parte del alumno/a.
b) Exposición de retos y acciones futuras.
Dependiendo del nivel educativo donde pongamos en marcha la elaboración de un portafolio, debemos tener en cuenta cual es su nivel evolutivo y de desarrollo para poder ajustarnos a las capacidades y necesidades de nuestro alumnado concreto. Un reto para mi actividad docente dentro de dicho sistema de evaluación y autoevaluación del alumnado, seria proponer unas rúbricas acordes a las necesidades de cada alumno/a, ajustándonos a estas para su evaluación.
Seguir formándome en el portafolio educativo como instrumento de evaluación,
lo veo algo totalmente indispensable, ya que supone un cambio dentro del
concepto de evaluación donde es el maestro/a el que pone una nota atendiendo a
su juicio y criterio propio, sin embargo, el desarrollo de dicha actividad
supondría dentro del alumnado un proceso además de aprendizaje, de desarrollo
personal, creatividad, motivación y reflexión personal sobre qué ha trabajado y
como podría mejorarlo.
c) Proyección del desarrollo personal y académico.
El conocer una nueva estrategia de evaluación, ha supuesto dentro de mi
formación docente un nuevo reto, una nueva forma de trabajar con alumnos/as,
aunque dentro de mi especialidad y dentro del desarrollo de mi actividad
docente actual, es muy limitada su puesta en marcha y desarrollo, suponiendo el
portafolios una exposición de los trabajos realizados por los alumnos/as,
careciendo aún de la autocrítica y reflexión.
Aún así, no dejaré de investigar y actualizarme sobre la temática, ya
que es un recurso muy motivador para el alumno/a, que le permitiría comprobar
todo el proceso de desarrollo personal y académico de sus trabajos,
producciones y reflexiones.
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