VENTAJAS:
1.- El alumno/a es participe de su propio aprendizaje, tanto del
proceso como del resultado final.
2.- Supone el hacer una tarea integradora que favorece el desarrollo de
las competencias básicas, especialmente aprender a aprender.
3.- Permite conocer el punto de partida y su evolución de
conocimientos, aprendizajes y experiencias.
4.- El alumnado conoce desde un primer momento qué es lo que tiene que
hacer y que aspectos tendría que mejorar para una valoración positiva del
portafolio.
5.- Permite que todo lo trabajado no quede en el olvido, siendo un
recurso para recordar lo trabajado y actualizar sus competencias académicas.
6.- Permite que no solo el alumno/a sino toda la comunidad educativa y
las familias sean conscientes y participes del trabajo realizado.
7.- Permite que el alumnado consulte y aprenda desde otros canales de información
además de la transmisión de conocimientos por parte del maestro/a.
8.- El enriquecimiento personal a través de los trabajos y experiencias
plasmadas por otros compañeros/as.
INCONVENIENTES:
1.- Requiere un compromiso continuo por parte del alumno/a por lo que
la motivación hacia este debe ser un continuo.
2.- Es fundamental el empleo de un tiempo considerable por parte de docentes
y alumnos/as.
3.- Los centros educativos no están adaptados a las nuevas tecnologías,
por lo que requiere de un trabajo personal en casa, tanto por parte de los
maestros/as como por parte de los alumnos/as y no todo el alumnado cuenta con conexión
a internet y ordenador en casa.
4.- Cuando se comienza a trabajar, se acumula un exceso de información dentro
del portafolio, con el concepto de “cuanta más información, mejor lo estoy
haciendo”
5.- Es complicado ajustarlo a las capacidades y necesidades del
alumnado, especialmente dentro del campo de la educación especial, ya que
requiere de un proceso de reflexión y autoevaluación donde nuestro alumnado
tiene grandes dificultades.
6.- No se puede evaluar de forma objetiva el nivel de actitud del
alumno/a en la realización de este.
¿QUÉ CARACTERÍZA AL PORTAFOLIO DE OTROS INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN?
Una de las características
fundamentales que diferencias al portafolio de otras estrategias de evaluación
y la cual me parece la más interesante, sería la propia autoevaluación del
alumno/a, haciéndoles participes de su propio aprendizaje, lo cual les hace ser
conscientes del punto de partida y de sus conocimientos previos, hasta llegar a
un aprendizaje significativo y real de las tareas a trabajar.
Otra característica fundamental
que me gustaría destacar, es la presentación de las rúbricas al alumnado, ya
que de este modo saben en todo momento cuales son los objetivos a conseguir y
qué esperan de su trabajo (qué se espera de ellos), ya que, en numerables
ocasiones los docentes obviamos el proceso, valorando solo el resultado.
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