viernes, 14 de noviembre de 2014

El PEL como ejemplo de portafolio


  1. ¿Qué aspectos de los que has estudiado en esta primera parte cumple el PEL?
     En el PEL se recogen experiencias educativas, todo ello relacionadas con las evidencias de aprendizajes de los alumnos y alumnas, recogiendo lo más significativo. Todo ello puede ayudar a otros compañeros/as a mejorar sus experiencias con el idioma.

    Relacionándolo con lo aprendido hasta ahora en el curso, podemos comprobar que el PEL recoge las evidencias, la reflexión de estas,…
2. ¿Detectas algunas diferencias o aspectos idiosincrásicos en relación a otros e -portafolios?

En relación al concepto de portafolio del alumno/a, el PEL permite una visión más amplia del proceso de aprendizaje de un idioma durante toda la vida, en comparación con el portafolio del alumno/a que recoge aspectos más concretos sobre un trabajo, proyecto, curso escolar,…
Además, a través del PEL, se fomentan valores de cooperación, tolerancia y relaciones internacionales con otros países y con otros idiomas, valorándose así la diversidad lingüística.

3. ¿Qué partes del PEL podrías adaptar a tus clases? Explica cómo.

Sería muy complicado adaptar alguno de los apartados del PEL a mis alumnos/as, ya que actualmente trabajo en aulas específicas. Aún así adaptaríamos la parte del Dossier, recopilando sus trabajos, siempre adaptándonos a sus capacidades y necesidades.

4. ¿Para qué niveles educativos ves más adecuado el PEL?

Pienso que el PEL sería más adecuado a niveles de secundaria y bachillerato, ya que ellos tienen más experiencias con idiomas, aunque podría adaptarse a niveles de primaria, siendo un recurso motivador para dicho alumnado, siendo ellos mismos participes de su propio aprendizaje.

5. Idea una parte complementaria añadida a las tres ya existentes (Pasaporte de Lenguas, Biografía y Dossier) que aproveche las potencialidades de la tecnología. Comenta en detalle tu contribución.

Viendo la repercusión que tiene el PEL en el proceso de aprendizaje de un idioma, añadiría un apartado de intercambio lingüístico a través del lenguaje oral, poniendo en contacto a diferentes personas de toda Europa. Pudiendo utilizar las redes sociales, tan de moda en el Siglo XXI.

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