domingo, 16 de noviembre de 2014

Ensayo sobre el portafolio


      a)      Análisis de los aspectos débiles y mejoras reflejadas en los escritos reflexivos.


Utilizando el portafolio como herramienta de evaluación de la práctica, contribuimos  a que quede reflejado de forma fehaciente todo el trabajo realizado por el alumno/a, reflejando no solo el resultado final, sino también todo el proceso llevado a cabo. Supone además un proceso de reflexión sobre la práctica, ya que el hecho de evaluar las rúbricas, seleccionando y argumentando qué tareas, actividades,…que son más convenientes de incluir dentro de su portafolio.
Uno de los grandes inconvenientes que se pueden reflejar es la falta de control del evaluador/a del portafolio en relación al control de la actitud del alumno/a durante el proceso de realización de las tareas. Ya que, aunque las nuevas tecnologías nos ofrece una buena posibilidad de acceder a nuevos contenidos, y mostrar de forma patente una visión general de todo el proceso, es cierto que en edades tempranas (infantil, primaria,…) se pueden dejar de lado un poco la evaluación del esfuerzo por parte del alumno/a.

b) Exposición de retos y acciones futuras.

      Dependiendo del nivel educativo donde pongamos en marcha la elaboración de un portafolio, debemos tener en cuenta cual es su nivel evolutivo y de desarrollo para poder ajustarnos a las capacidades y necesidades de nuestro alumnado concreto. Un reto para mi actividad docente dentro de dicho sistema de evaluación y autoevaluación del alumnado, seria proponer unas rúbricas acordes a las necesidades de cada alumno/a, ajustándonos a estas para su evaluación.
Seguir formándome en el portafolio educativo como instrumento de evaluación, lo veo algo totalmente indispensable, ya que supone un cambio dentro del concepto de evaluación donde es el maestro/a el que pone una nota atendiendo a su juicio y criterio propio, sin embargo, el desarrollo de dicha actividad supondría dentro del alumnado un proceso además de aprendizaje, de desarrollo personal, creatividad, motivación y reflexión personal sobre qué ha trabajado y como podría mejorarlo.

c) Proyección del desarrollo personal y académico.

El conocer una nueva estrategia de evaluación, ha supuesto dentro de mi formación docente un nuevo reto, una nueva forma de trabajar con alumnos/as, aunque dentro de mi especialidad y dentro del desarrollo de mi actividad docente actual, es muy limitada su puesta en marcha y desarrollo, suponiendo el portafolios una exposición de los trabajos realizados por los alumnos/as, careciendo aún de la autocrítica y reflexión.
Aún así, no dejaré de investigar y actualizarme sobre la temática, ya que es un recurso muy motivador para el alumno/a, que le permitiría comprobar todo el proceso de desarrollo personal y académico de sus trabajos, producciones y reflexiones.

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