martes, 9 de diciembre de 2014

Compara y plantea el e-portafolio del estudiante.


  • ¿Qué diferencias y similitudes ves en la tecnología utilizada para el desarrollo de este portafolio si lo comparas con el sistema Mahara y con Eduportfolio?
El sistema que utiliza Victor Cuevas para el diseño del e-portfolio del estudiante es a través de la página google site, que al igual que los sistemas Mahara y Eduportfolio, son sistemas para la realización de portafolios digitales que organizan la información, el intercambio de prácticas,…
Si mal no he investigado sobre las tres plataformas que nos proponen para la creación del portafolio del estudiante, un aspecto diferenciador entre google site y las demás, es que en esta primera es posible que el portafolio quede en el ámbito de lo privado, sin una exposición pública en la red. Me parece muy interesante dicho aspecto, ya que se trataría de mejorar la privacidad del alumnado.
    Además en google site es posible la modificación de documentos dentro de un mismo grupo de trabajo.
  • ¿Lo podrías utilizar con tus alumnos? ¿Qué modificaciones harías? ¿Qué elementos añadirías?
En el trabajo con mi alumnado es muy complicado implementar cualquiera de las plantillas, incluso el uso del portafolio del estudiante, ya que la autonomía personal no es el punto fuerte de mi alumnado actualmente.
Aún así, lo considero una herramienta importante para que las familias estén informadas de forma visual y gráfica sobre las actividades que mejorar las diferentes áreas de aprendizaje dentro de la programación de aula.
Los apartados con los que jugaríamos dentro del portafolio serían: presentación, áreas de aprendizaje y evaluación.
  • Crea un plantilla e implementa las modificaciones de manera que quede a la medida de tus necesidades. Utiliza una aplicación que te resulte útil de las que se han presentado en este bloque. Si conoces otra diferente que te encaje mejor, también la puedes utilizar). Proporciona la URL de la misma en tu documento.
  • Plantea una de tus asignaturas o una sección de la misma para un curso concreto usando esta plantilla. Recuerda los pasos a seguir (colección, selección, reflexión, conexión, publicación) y los productos de cada fase para tener en cuenta los requerimientos de las soluciones tecnológicas que elijas.
Dentro de cada área de aprendizaje que trabajamos dentro de nuestra aula (serían las mismas áreas que para infantil), se añadirían evidencias relacionadas a través de materiales utilizados y producciones del alumnado. Durante el trimestre iremos recopilando las actividades que han realizado, luego pasaríamos a seleccionar aquellas que consideramos que han sido de más utilidad para el alumnado y por qué y finalmente las añadiríamos al portfolio del estudiante.
  • Mientras planificabas el e-portafolio, ¿has tenido que replantearte algún aspecto de tu docencia?
Principalmente me he replanteado, que aspectos tengo que mejorar en mi docencia para ampliar los recursos tecnológicos hacia mi alumnado, así como actividades que de forma paulatina les permita hacer un uso autónomo de las mismas.
  • ¿Qué guías de ayuda a la realización del e-portafolio necesitarías? No es necesario que las desarrolles pero identifica las posibles dificultades de tus alumnos al realizar el e-portafolio de manera autónoma y refleja las ayudas correspondientes en un listado identificando cada ayuda con una etiqueta.
Como he comentado anteriormente, mi alumnado actual no es autónomo, y mucho menos en el uso de las nuevas tecnologías. Planteo el e-portafolio del estudiante como un lugar de recopilación de evidencias dentro de cada área, más como un uso y reflexión de la práctica, además de muestra y participación de las familias.

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