miércoles, 3 de diciembre de 2014

E-portafolio docente: rúbrica


NIVEL DE REFLEXIÓN Y LOGRO DE LOS APRENDIZAJES: ¿Qué quiero enseñar? ¿Cómo quiero enseñarlo? ¿Qué pienso de la educación? La reflexión de la práctica docente no solo ayudará a los seguidores del portafolio a conocer mejor las intenciones que se pretenden conseguir con este, sino también ayudar a los propios alumnos/as a reflexionar sobre la práctica, actividad,…que estén llevando a cabo, el conocer por qué hago una cosa y no otro siempre nos situará dentro de un ámbito dándole coherencia y sentido a nuestra actividad docente.

ANÁLISIS SOBRE LAS EVIDENCIAS PRESENTADAS:

A)      COHERENCIA DEL CONTENIDO DEL E-PORTAFOLIOS: Analizar las evidencias que presentamos dentro de nuestro portafolio es una parte muy importante de todo el proceso, quizás y bajo mi punto de vista lo más importante de este, siempre y cuando exista una reflexión sobre el por qué y el qué, porque lo hacemos y qué hemos conseguido.

B)      ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL E-PORTAFOLIOS: Dentro de nuestro ámbito educativo es de gran importancia que todo esté organizado y secuenciado, ya que esto ayudaría a nuestros alumnos/as a localizar la información que precisan. La concepción de portafolio que tengo, es precisamente como un trabajo reflexivo de la práctica que nos puede ayudar a nosotros mismo a organizarnos y al alumnado a que pueda recordar y dirigirse a él como una estrategia propia del aprendizaje.

ESTRUCTURA GRAMATICAL: Dentro de este apartado, la reflexión sería propia de nuestra capacidad como docentes de contemplar siempre el adaptar el lenguaje al nivel educativo del alumno/a, con palabras claves y concisas, o textos más elaborados y propios de un nivel educativo superior. No quiero decir con ello que se consideren viables, en ningún caso, el cometer faltas de ortografías, mala organización de lo que queremos expresar o reiteraciones sobre un mismo contenido.

AUTOEVALUACIÓN: La autoevaluación es un proceso inherente a la práctica educativa. Cuando comenzamos con una actividad nueva, alguna estrategia metodológica que hemos leído, nos han comentado o aprendido en uno de tantos cursos que hacemos para seguir formándonos y aprendiendo; nunca sabemos si a nuestro alumnado les va a ser beneficioso, si con ello van a aprender de forma significativa o simplemente no nos va a ser de utilidad. Por tanto dentro del portafolio es fundamental que analicemos los pros y contras de nuestras actuaciones y actividades de los alumnos/as para poder modificar y/o actualizar nuestra practica docente.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ENTRE PARES: Me parece muy interesante esta rúbrica para llevar a cabo un proceso reflexión en el alumnado, siempre y cuando sea posible (dependiendo siempre de las capacidades del alumnado), aunque si se les enseña a reflexionar sobre sus actuaciones desde muy pequeños los avances son notables. Enseñar a los niños/as a aceptar las críticas y a expresar sus opiniones de forma coherente y ordenada, supondrá un proceso de conocimiento personal y desarrollo de la empatía.

En definitiva y tras analizar los puntos de las rúbricas propuestas, no creo que la reflexión tenga que ser un punto a parte dentro de nuestro portafolio, sino algo inherente a este, con un peso fundamental dentro de todo lo que añadiríamos a éste. Cada actuación merece una reflexión, tanto para ver lo acertado de la actividad como para poder establecernos los objetivos de mejora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario